Ir directamente al contenido

Contacta con nosotros

Preparar con Éxito las Oposiciones al ICO: Temario y tendencias actuales

Preparar con Éxito las Oposiciones al ICO: Temario y tendencias actuales

El temario sobre el que nos van a examinar en el proceso de selección de Técnico del Instituto de Crédito Oficial es tremendamente amplio y específico. Sistema financiero, contabilidad, derecho mercantil, matemáticas, mercados, macroeconomía... Es fácil perderse en un mar de dudas. El opositor novato, en muchos casos, tiene dificultades para separar el grano de la paja y fracasa a la hora de diseñar un plan de estudio efectivo.

Por eso hemos preparado este artículo, en el que exploraremos las tendencias actuales que están dando forma al temario de las oposiciones al ICO, ofreciéndote una visión valiosa y actualizada para tu preparación.

Ya sabrás que el test de conocimientos supone un 50% de la nota total del proceso selectivo, como explicamos al analizar las bases de la convocatoria. El examen consta de 80 preguntas tipo test, 20 de las cuales SIEMPRE corresponden a los 10 temas de la Fase General. Las 60 preguntas restantes se reparten entre los 34 temas de la Fase Específica.

  • (20%) – Fase General, 10 temas
  • (80%) – Fase Específica, 34 temas

Sin embargo, este reparto no es equitativo, hay unos temas que tienen un peso relativo por encima de los demás. En algunos casos muy por encima. Esta es una de las claves para planificar eficientemente el estudio y administrar nuestro tiempo y esfuerzo de la mejor manera posible.

Para facilitar la organización del estudio, hemos clasificado los 44 temas en 10 bloques distintos:

  1. Fase General
  2. Sistema Financiero
  3. Entidades de Crédito: Contabilidad y Análisis
  4. Entidades de Crédito: Riesgos financieros y su gestión
  5. Valoración de Empresas: análisis financiero y de crédito
  6. Derecho Mercantil
  7. Estructuras de Financiación de Activo: financiación corporativa y proyectos
  8. Matemáticas Financieras
  9. Mercados Financieros
  10. Economía

Una vez clasificados los temas en sus correspondientes bloques, es hora de analizar los exámenes de las últimas cinco convocatorias, clasificando todas las preguntas según el tema y bloque al que pertenecen.

Los resultados del análisis son los siguientes:

Temario de Técnico Bancario ICO clasificado por bloques y temas

Temario de Técnico Bancario ICO clasificado en bloques con su peso relativo

Gráficos del Temario de Técnico Bancario ICO

Las principales conclusiones a las que llegamos tras este análisis son las siguientes:

1. La tremenda importancia de la fase general

La Fase General es el pilar fundamental del examen. Supone un 25% del total de la nota, y su complejidad no es muy alta en comparación con otros temas como contabilidad, riesgos financieros, matemáticas, mercados…

Precisamente, por su complejidad, es muy común entre los opositores novatos dedicarle menos tiempo del debido, y no sacarle todo el partido que se le puede sacar.

Además, en estos temas las preguntas son muy reiterativas, por lo que haber preparado a conciencia las preguntas de años anteriores nos dará una ventaja enorme.

2. Pesos pesados: Riesgos financieros y Estructuras de financiación de activo

Los bloques 4 y 7, riesgos financieros y estructuras de financiación de activo, tienen un peso combinado que supone el 35% del temario completo. Constatamos crucial que será manejarse con soltura en estos dos bloques para maximizar la nota en el examen y conseguir nuestra plaza.

Debemos tener muy presente que el Instituto de Crédito Oficial es una entidad de crédito, y que el puesto que se espera que desempeñemos es de Técnico Bancario, por lo que estos bloques tienen mucha más importancia relativa que el resto del temario, no solo a la hora de superar el proceso de selección, sino en la entrevista y, en un futuro, cuando nos encontremos en nuestro puesto de trabajo.

En ningún caso terminaremos en un puesto en el que se requiera que seamos expertos en legislación mercantil, análisis bursátil, modelos cuantitativos o macroeconomía. Sin embargo, es muy probable que en nuestro puesto de trabajo terminemos analizando riesgos financieros en áreas de la Dirección General de Riesgos y Control Financiera, o financiación corporativa en la Dirección General de Financiación y estrategia.

Ten muy en cuenta el objetivo de los examinadores a la hora de diseñar el proceso de selección. Trata de ponerte en sus zapatos, y analizar desde su perspectiva, y avanzarás mucho trabajo en la preparación de la oposición.

Si no estás familiarizado con la estructura y organización del ICO, te dejamos el enlace aquí.

3. Patitos feos: Sistema financiero, Derecho mercantil, Matemáticas financieras y Economía.

Llamamos patitos feos a los bloques que pesan menos del 5% del total en el examen. Esto no quiere decir que no sean bloques que requieran nuestra atención, o que debamos dejar de prepararlos o de añadir en nuestro plan de estudio. Si desdeñáramos estos bloques nos sería prácticamente imposible ya no solo conseguir nuestra plaza, sino aprobar siquiera el examen.

Son cuatro: sistema financiero, derecho mercantil, matemáticas financieras y economía. Su peso combinado alcanza el 25% del peso total del temario. Son fundamentales y debemos de dedicarles el tiempo que merecen en la preparación del temario.

He aquí el punto clave: debemos dedicarles el tiempo que merecen.

No sería inteligente dedicar el mismo tiempo y recursos en la preparación al bloque de Sistema Financiero, que históricamente tiene un peso en el examen del 3%, que a Riesgos Financieros, que tiene un peso del 19%. Más de 6 veces más.

No importan tus consideraciones. No importa que pienses que es una asignatura fundamental, que debería tener un peso de más del 10%, que tengas un manual precioso de Sistema Financiero subrayado y trabajado hasta la extenuación, o que lleves tres años preparando las oposiciones a Inspector de Banco de España y seas un mega crack en Sistema Financiero.

Los datos históricos nos dicen que su peso en el examen es del 3% y actuaremos en consecuencia. Y lo mismo ocurre con el resto de bloques menores.

4. La importancia de adecuar tu plan de estudio a estas tendencias del temario

En el punto anterior comentábamos que no podemos dedicar el mismo tiempo a Sistema Financiero, que históricamente tiene un peso en el examen del 3%, que a Riesgos Financieros, que tiene un peso del 19%. Más de 6 veces más.

Bueno, te hemos mentido. Realmente, sí podríamos dedicarle el mismo tiempo. Podríamos dedicar un 10% de nuestro tiempo de estudio y recursos a cada uno de los diez bloques, equitativamente.

O mejor, podríamos no tener en cuenta nada de todo esto que hemos analizado, y empezar a estudiar ya mismo sin un plan de estudio establecido. Sin una guía clara de lo que haremos a medida que avanzamos sobre el temario, y sin unos objetivos claramente definidos.

¿Y sabes qué? No sería una locura ni un caso aislado. Estamos seguros de que la gran mayoría de los candidatos en la próxima convocatoria tomarán un enfoque similar. Empezarán a estudiar sin haber analizado en profundidad el temario y las tendencias actuales. Esto es una buena noticia para nosotros.

Cuando de oposiciones se trata, estar entre la mayoría nunca es sinónimo de nada bueno.

En próximos posts te daremos nuestras recomendaciones para diseñar un plan de estudio efectivo.

Como sabes, en Opositor Financiero hemos invertido más de 300 horas elaborando nuestro Temario de Técnico Bancario ICO, un volumen de 352 páginas, con más de 400 preguntas tipo test y todo el material que necesitas para conseguir tu plaza.

Recuerda: El mejor momento para comenzar el estudio es hoy (independientemente de cuándo estés leyendo esto).

No somos una academia

Ponemos a tu disposición el material con el que nosotros hemos conseguido nuestra plaza, sin suscripciones ni "aulas virtuales".

Somos brutalmente honestos

No podemos garantizarte el aprobado, pero te facilitamos la hoja de ruta para que tomes el rumbo correcto desde ya mismo.

No tenemos competencia

Nuestra metodología y apuntes son únicos en el mercado, elaborados por funcionarios que han conseguido su plaza.