Ir directamente al contenido

Contacta con nosotros

¿Son fáciles las oposiciones al ICO?

¿Son fáciles las oposiciones al ICO?

Conseguir una plaza en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un objetivo ambicioso que cada año atrae a cientos de aspirantes que desean formar parte de la única entidad financiera de carácter público que existe en España. Supone una oportunidad única de conciliar un trabajo en banca con unos horarios, condiciones y seguridad que solo te ofrece el empleo público.

La pregunta que suele rondar en la cabeza de aquellos que consideran tomar ese camino es: ¿cuál es la dificultad de las oposiciones al ICO? ¿es viable simultanear el estudio con un trabajo a jornada completa, responsabilidades familiares y otras obligaciones? ¿cuál es la competencia? A continuación, abordaremos el tema y trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

Aunque la dificultad de un proceso selectivo como el del ICO dependerá de la situación del candidato, su nivel de preparación, experiencia y dedicación, vamos a trabajar con la información que tenemos y tratar de aportar el máximo valor para arrojar algo de luz sobre el tema.

  1. Competencia y número de plazas

Como ya sabrás si has estado leyendo nuestra página: Oposiciones al ICO, el Instituto ha publicado durante los últimos cinco años, cinco convocatorias. A nuestros efectos, únicamente vamos a analizar las de Técnico Bancario, cuyas ratios de opositores por plaza han sido las siguientes:

Convocatoria

Plazas

Candidatos

Ratio

2023

20

182

9,1

Adicional 2022

15

127

8,5

2022

13

208

16,0

2020

13

360

27,7

2019

21

523

24,9

 

Como podemos ver en los datos históricos, en la última convocatoria se presentaron 182 candidatos para luchar por 20 plazas, lo que supone 9,1 candidatos por cada plaza. En la convocatoria adicional de 2022, el ratio fue incluso inferior: 8,5 candidatos por plaza.

Estos ratios son significativamente más bajos con respecto a los de la convocatoria de 2022 que fue de 16 candidatos por plaza, y una verdadera locura si los comparamos con los ratios por encima de 20 que se han dado en años anteriores (llegando a triplicar el número de candidatos).

Sin duda, se ha abierto una ventana de oportunidad para conseguir una plaza en el ICO, al haber aumentado cuatro convocatorias consecutivas el número de plazas ofertadas, y al haber disminuido el número de candidatos cualificados.

Pongamos estos números en perspectiva con las otras tres principales oposiciones financieras que tanto nos gustan, y con algunas otras de las más populares aquí en España:

Oposiciones financieras

Plazas

Candidatos

Ratio

Técnico ICO (2023)

20

182

9,1

Técnico CNMV (2022)

27

243

9,0

Técnico BdE (2023)

57

609

10,7

Inspector BdE (2023)

39

427

10,9

Otras oposiciones

Plazas

Candidatos

Ratio

Administrativo AGE (2023)

4.652

66.968

14,4

Auxiliar AGE (2023)

1.150

49.643

43,2

Administrativo CAM (2021)

108

6.205

57,5

Policía Nacional (2023)

2.458

31.571

12,8

Guardia Civil (2023)

1.671

26.915

16,1

Policía Municipal Madrid (2023)

151

4.465

29,6

Bombero CAM (2022)

45

787

17,5

 

Podemos observar que las oposiciones financieras presentan ratios de candidatos por plaza muy inferiores al resto de oposiciones en España, debido en parte a los requerimientos de especialización que exigen y a la falta de visibilidad e información sobre ellas.

En nuestra opinión, presentan una gran oportunidad para conseguir una plaza de empleo público enfrentándonos a una competencia significativamente inferior.

  1. Requisitos y perfil del candidato

Entre los requisitos mínimos ya sabemos que se encuentra el estar en posesión de un título universitario oficial superior: licenciatura, grado o ingeniería superior, además de un nivel de inglés mínimo de B2 en Listening y Reading.

Además de esto, la entidad valorará conocimientos teóricos y prácticos, así como experiencia laboral relacionada con la economía y las finanzas, lo que hace del aspirante un perfil especializado y difícil de encontrar.

  1. Complejidad de las pruebas

Como ya sabemos, el proceso de selección en ICO es un concurso-oposición, que consta de dos pruebas principales: un examen de conocimientos tipo test de 80 preguntas y una entrevista personal.

Se trata de un examen relativamente cómodo para el candidato bien preparado, en el que en muchas ocasiones las preguntas tipo test son familiares y repetidas de años anteriores, y en el que el temario es transparente y está adecuadamente delimitado.

No se requiere del candidato una exposición oral frente a un tribunal, ni la memorización completa de Leyes o pruebas físicas (aunque a algunos nos encantaría). Se requiere que el candidato comprenda en profundidad los conceptos clave, sea capaz de aplicar el conocimiento en casos prácticos, y que se maneje con soltura a lo largo y ancho de todo el temario.  

En cuanto a la entrevista personal, se trata de una reunión distendida, muy similar a una entrevista de trabajo al uso como podrías encontrarte en cualquier proceso de selección en el sector privado. Se trata más de una entrevista para ver el encaje que podría tener el candidato en la entidad, su carácter y sus debilidades y fortalezas, que de una prueba oral. Las preguntas acerca del temario son muy poco frecuentes.

  1. Preparación: el camino hacia el éxito

Una adecuada preparación es clave para superar con éxito las oposiciones al ICO y conseguir tu plaza. El candidato debe dedicar tiempo trabajar sobre el temario, comprender la estructura de las pruebas y practicar con ejercicios similares a los que se enfrentarán el día del examen. No se trata únicamente de acumular horas de estudio, sino de utilizar nuestro recurso más valioso, el tiempo, de la forma más eficiente posible para lograr nuestros objetivo: conseguir la plaza.

En Opositor Financiero continuamos acumulando horas de vuelo en este proceso, perfeccionando convocatoria tras convocatoria nuestro Temario de Técnico Bancario ICO, que ponemos a tu disposición a través de nuestra tienda.

Recuerda, el mejor momento para comenzar el estudio es hoy (independientemente de cuándo estés leyendo esto).

No somos una academia

Ponemos a tu disposición el material con el que nosotros hemos conseguido nuestra plaza, sin suscripciones ni "aulas virtuales".

Somos brutalmente honestos

No podemos garantizarte el aprobado, pero te facilitamos la hoja de ruta para que tomes el rumbo correcto desde ya mismo.

No tenemos competencia

Nuestra metodología y apuntes son únicos en el mercado, elaborados por funcionarios que han conseguido su plaza.