Ir directamente al contenido

Contacta con nosotros

Trabajo temporal en ICO: acceso y condiciones de la bolsa de empleo

Trabajador temporal del ICO sonriendo en su primer día de trabajo

Hemos recibido últimamente varias consultas acerca del trabajo temporal en el ICO y su bolsa de empleo. Es un tema muy interesante que suscita muchas dudas y creemos que bien merece un artículo para que tengáis a vuestro alcance toda la información.

Trabajar como temporal en el ICO es una gran oportunidad para tener una primera experiencia en el Instituto, hacer contactos dentro de la casa y sumar méritos en futuros procesos de selección. Es perfectamente compatible con la preparación de la oposición y, si surge la oportunidad, es muy recomendable para todos aquellos candidatos que aspiren seriamente a obtener su plaza en el ICO.

Existen dos opciones de trabajo temporal en el Instituto de Crédito Oficial:

  • Becario: en el marco del programa Fundación SEPI
  • Temporal: a través de la bolsa de empleo

Becas Fundación SEPI-ICO:

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Nivel medio-alto de inglés.
  • Nivel de usuario en informática.
  • Haber obtenido el título en los 4 años anteriores.
  • Ser menor de 28 años.

La duración de la beca es de 6 meses hasta un máximo de 18 meses (a través de 2 prórrogas de 6 meses previa petición del ICO).

La remuneración es de 714€ durante los primeros 6 meses y de 867€ durante los meses de prórroga.

El proceso de selección es llevado a cabo exclusivamente por la Fundación SEPI y consta exclusivamente de una entrevista personal.

Puedes consultar las bases de la última convocatoria aquí.

Bolsa de empleo temporal:

Como hemos explicado en artículos anteriores, el ICO establece unas notas mínimas de corte para aprobar tanto la fase de oposición (el examen propiamente dicho) como la fase de concurso (méritos y entrevista personal). Este listado de candidatos aprobados, se ordena en función de la puntuación total (fase de oposición + fase de concurso), y de este orden resulta la relación de admitidos y reservas.

Los admitidos son los candidatos que felizmente han conseguido su plaza, mientras que los reservas, además de ser los siguientes en el orden de prelación, en caso de que algún admitido rechace tomar posesión de su plaza, pasan a formar parte de la Bolsa de Empleo Temporal.

Por ejemplo, la anterior convocatoria, cuyo listado definitivo se publicó el pasado 13 de marzo, se saldó con un total 20 admitidos y 48 reservas. Estos reservas pasan inmediatamente a formar parte de la Bolsa de Empleo y serán llamados para firmar un contrato temporal en el ICO en cuanto quede libre un puesto temporal que requiera ser cubierto, algo que ocurre con mucha frecuencia.

¿Cuáles son las condiciones de un Técnico Temporal en el ICO?

Pues bien, las condiciones son exactamente las mismas que las de un técnico fijo que ha conseguido su plaza. Exactamente la mismas. Cobran como un Técnico Nivel VII (el nivel de entrada), tienen los mismos horarios, las mismas vacaciones y los mismos derechos que los compañeros que entran fijos, con la salvedad, claro está, de la duración del contrato.

La duración del contrato, varía en gran medida del caso particular de cada puesto a cubrir: no es lo mismo que te llamen para cubrir una baja por paternidad de 4 meses, una jubilación parcial de 9 meses, o para cubrir una plaza que sacarán a concurso en la siguiente convocatoria (este caso es el ideal, sobre todo si estás preparándote para la próxima convocatoria, pues podrías ganar muchos puntos si tu jefe te apoya desde dentro).

En conclusión: siempre recomendamos a los candidatos presentarse lo antes posible a la siguiente convocatoria, por muy verde que esté, e independientemente del ciclo vital por el que atraviese.

Además de obtener una experiencia de un valor enorme de cara a futuras convocatorias, la posibilidad de entrar en la Bolsa de Empleo es muy grande, y supone una gran manera de meter la cabeza en el ICO, comenzar a trabajar con unas condiciones iguales a las que tendrías si ya hubieras obtenido tu plaza, además de permitirte ganar puntos en la fase de méritos y potenciar mucho tu entrevista personal.

Esto es todo por hoy, esperamos que el artículo te haya servido de ayuda. Si te queda alguna duda ya sabes que puedes escribirnos y contarnos tu vida, nosotros te escuchamos, te consolamos y te hacemos sentir mejor. De todo se sale.

Como sabes, en Opositor Financiero hemos invertido más de 300 horas elaborando nuestro Temario de Técnico Bancario ICO, un volumen de 352 páginas, con más de 400 preguntas tipo test y todo el material que necesitas para conseguir tu plaza.

Recuerda: El mejor momento para comenzar el estudio es hoy (independientemente de cuándo estés leyendo esto).

No somos una academia

Ponemos a tu disposición el material con el que nosotros hemos conseguido nuestra plaza, sin suscripciones ni "aulas virtuales".

Somos brutalmente honestos

No podemos garantizarte el aprobado, pero te facilitamos la hoja de ruta para que tomes el rumbo correcto desde ya mismo.

No tenemos competencia

Nuestra metodología y apuntes son únicos en el mercado, elaborados por funcionarios que han conseguido su plaza.