Ir directamente al contenido

Contacta con nosotros

Preparar con Éxito las Oposiciones al ICO: Diseñando un plan de estudio efectivo

Preparar con Éxito las Oposiciones al ICO: Diseñando un plan de estudio efectivo

En artículos anteriores hablábamos sobre la importancia relativa de cada tema dentro del Temario de Técnico Bancario ICO, analizábamos tema por tema y debatíamos las tendencias que el ICO viene siguiendo en las últimas cinco convocatorias. Clasificábamos el temario en 10 bloques y 44 temas distintos, y le otorgábamos un peso en función de la frecuencia de las preguntas sobre los temas en dichos exámenes.

Y ahora… ¿qué vamos a hacer con esta información?

Vamos a crear, por fin, un plan de estudio a medida, en base a esta información que hemos recabado. Analizar es importante, pero es la hora de dejar el análisis a un lado y ponernos en marcha. Vamos a tratar de sintetizar al máximo para que el artículo no sea excesivamente largo, pero hay mucha, mucha tela que cortar.

ATENCIÓN: como es lógico, un plan de estudio es algo único, personal e intransferible. Cada opositor parte de una formación académica, una experiencia laboral, unas responsabilidades familiares, unas horas semanales disponibles para estudiar… cada caso es único. Esto, que puede parecer de Perogrullo, es importante porque todas las semanas recibimos correos y más correos con la pregunta mágica:

“¿CUÁNTO HAY QUE ESTUDIAR PARA APROBAR LA OPOSICIÓN DEL ICO?”

Está bien. Déjala salir. No dejes que la pregunta quede ahí y te envenene por dentro toda la vida. Ya ha pasado todo.

La respuesta ya la sabes, y es muy gallega: depende.

Para elaborar nuestro plan de estudio, vamos a partir del caso más común que tenemos en la academia: un/a joven recién graduada con la maleta cargada de ilusiones que tiene un grado universitario en ADE, Economía o Derecho, y algo de base de matemáticas financieras. No tiene necesariamente experiencia laboral en el sector financiero, y si la tiene no supone una gran diferencia en cuanto a la preparación del examen (sí la tendrá en la valoración de méritos, pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante, en próximos artículos).

Lo creáis o no, por nuestra experiencia, un perfil así tiene una muy sustancial posibilidad de conseguir su plaza en la primera convocatoria, con 3 meses de preparación, estudiando 20 horas semanales durante los dos primeros meses y 30 horas semanales durante el último mes.

Si no consigue su plaza en su primera convocatoria, conseguirá, como mínimo, aprobar la convocatoria y entrar a la bolsa de empleo temporal. Una vez en la bolsa, le llamarán para trabajar como temporal dentro del ICO, donde podrá continuar su preparación mientras suma méritos para machacar la próxima convocatoria.

Por supuesto, lo importante es que te quedes con la metodología que seguimos para crear nuestro plan de estudio, con el objetivo de que tú diseñes el tuyo propio hecho a medida. Copiar un plan de estudio genérico puede que no sea lo más adecuado a tu situación. Así que aprovecha para coger ideas, empápate bien de la esencia del plan y adáptalo a tu caso como mejor consideres. Vamos con ello.

El Plan de Estudio

El plan de estudio se estructura de la siguiente forma:

 

La problemática que tienen las oposiciones a la hora de diseñar un plan de estudio efectivo es, por supuesto, que no conocemos con exactitud la fecha en la que se celebrará el examen. Lo positivo en el caso del ICO, es que el ciclo de las convocatorias de OEPF durante los pasados años, ha sido muy estable y predecible, por lo que si estás al tanto de cómo va evolucionando la convocatoria anterior, es relativamente sencillo predecir la fecha del examen de la próxima convocatoria. Nosotros venimos haciéndolo año tras año, y tenemos muy, muy poco margen de error.

Aprovechamos para decirte que, si quieres estar al corriente de todas las novedades en el proceso y ser el primero en enterarte de cuándo estarás sentándote para el examen de la próxima convocatoria, te suscribas a nuestra Newsletter.

Para solucionar este problema, analizamos los últimos cinco procesos selectivos, tomando nota de las fechas de publicación de las convocatorias y de las fechas de los exámenes:

Convocatoria

Fecha Publicación

Fecha Examen

Días

2023

31/07/2023

28/10/2023

89

Adicional 2022

16/12/2022

04/03/2023

78

2022

23/05/2022

17/09/2022

117

2020

20/05/2020

18/09/2020

121

2019

02/09/2019

23/11/2019

82

Promedio

 

 

97

 

Según el histórico, tenemos un promedio de días transcurridos desde la publicación de la convocatoria a la fecha del examen de 97 días. Aproximadamente tres meses. Esto significa que podrías comenzar la preparación con nuestro plan de estudio, incluso una vez publicada la convocatoria, y tener buenas posibilidades de conseguir tu plaza, o al menos, de entrar en la bolsa de empleo temporal, como comentábamos antes.

Para empezar a organizar el plan de estudio, dividiremos nuestra preparación en dos fases fundamentales:

Fase de Estudio Inicial

  • Primeras vueltas al temario utilizando técnicas de estudio.
  • 20 horas/semana
  • Se resuelven las preguntas tipo test al final de cada tema, a forma de autoevaluación.
  • Se vuelve sobre aquellas preguntas más problemáticas al terminar la autoevaluación.
  • Se trabaja y se profundiza en aquellos términos más problemáticos.

Fase de Estudio Final

  • Enfoque mucho más práctico.
  • 30 horas/semana
  • Se resuelven preguntas tipo test de años anteriores.
  • Se realiza un simulacro de examen semanal (utilizando exámenes de años anteriores), se corrige y se trabaja sobre los errores.
  • Se identifican los más problemáticos y se trabaja sobre ellos.

Una vez tenemos una previsión de la fecha del examen, y tenemos claras las fases que van a conformar nuestra preparación, diseñamos nuestro plan de estudio a partir de los pesos relativos de cada bloque dentro del temario (si no sabes cuál es el peso relativo de cada bloque dentro del temario, visita nuestro artículo Preparar con Éxito las Oposiciones al ICO: Temario y tendencias actuales, y vuelve cuando lo hayas leído).

 En nuestro caso quedaría así:

Fase de Estudio Inicial

El objetivo de este fase es dar una primera vuelta a todo el temario en profundidad, resolviendo las preguntas de tipo test al final de cada tema a modo de autoevaluación. Tienes tiempo para complementar los apuntes con la lectura de las leyes, de algún manual, con búsquedas en internet, preguntar dudas a tus profesores de la carrera… lo que se te ocurra que pueda serte de utilidad.

Utiliza las técnicas de estudio que mejor se adapten a tu método: subrayando, haciendo esquemas, creando reglas nemotécnicas, utilizando tarjetas, grabando audios… Si esto de las técnicas de estudio te suena a chino,  no te preocupes, escribiremos una serie de artículos relacionados con el tema en el futuro.

En el caso de nuestro temario, el orden de los factores no altera el producto. Puedes organizar la primera vuelta del temario en el orden que quieras, los temas no son independientes unos de otros, pero no siguen una secuencia. Nosotros, por motivos prácticos, solemos recomendar estudiarlos en el orden establecido en las bases, pero si hay algún motivo por el que quieras cambiar el orden, que sepas que no tendrás problema.

No se pretende que en esta primera vuelta hayamos memorizado perfectamente todo el temario y estemos listos para enfrentarnos al examen. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, deberíamos apuntar a un acierto del 80% en los test de autoevaluación al final del tema. Es un objetivo ambicioso, así que no te preocupes si no lo alcanzas en todos los temas. Ese es, precisamente, el objetivo. Ve haciendo un seguimiento de la calificación que obtienes en cada tema, pues será clave en la segunda fase de la preparación.

Fase de Estudio Final

Tras los dos primeros meses de estudio, y una vez completada la fase de estudio inicial, llega el momento del empujón final. Hemos hecho un gran trabajo, cumpliendo exhaustivamente los objetivos durante estas 9 semanas, pero lo más gordo está por llegar. Faltan cuatro semanas para sentarnos al examen y, en esta última fase, las horas de estudio van a verse aumentadas, y con ellas la intensidad y la exigencia en la preparación.

Hemos marcado en verde un fin de semana, justo entre medias de las dos fases. Es justo lo que crees que es. Recomendamos efusivamente tomar un fin de semana libre de estudio para desconectar, celebrar todo lo conseguido hasta el momento y preparar la mente para este último mes antes del examen. Trata de desconectar de las oposiciones, pasa unos días con los tuyos, en buena compañía, y despídete de ellos hasta el día del examen.

Incluso si te sientes bien durante el estudio y piensas que no necesitas esta pausa, piénsalo dos veces. Una pequeña pausa de dos días no te va a hacer perder el ritmo, y va a hacer que cojas el lunes de nuevo los apuntes con ansia, con energía renovada y todas las ganas de poner a prueba lo trabajado durante los últimos meses de preparación con los simulacros. Durante las próximas cuatro semanas vas a necesitar todos los recursos a tu alcance, y es importante que mantengas la moral bien alta y la energía a tope.

En esta segunda fase, identificaremos aquellos temas problemáticos en los que hemos obtenido un porcentaje de aciertos en la evaluación inferior al 80% y trabajaremos de nuevo sobre ellos. Volveremos a dar una segunda vuelta al temario y aplicaremos nuevas técnicas de estudio.

Dos veces a la semana, realizaremos un simulacro de examen, comenzando por los más recientes, hasta los más antiguos. Simularemos las condiciones del día del examen, respetando los tiempos estipulados y las normas de material. Recomendamos, siempre que sea posible, cambiar de entorno para su realización. Lo ideal es ir a una biblioteca a la misma hora a la que se realizará el examen, y simular lo mejor que se pueda las condiciones del mismo. Si por logística esto no es posible, recomendamos, al menos, hacer el examen en un lugar diferente al lugar habitual de estudio, aunque sea dentro de la misma casa.

Pese a que el cambio de intensidad de estudio de 20 horas a 30 horas se nota, y mucho, la mayoría de los candidatos, tras hacer el examen, nos dicen que ha sido su fase de estudio favorita del plan. A nosotros nos pasa lo mismo. Esto se debe a que, aunque el estudio es más intensivo y las horas son más largas, el estudio es mucho más práctico, y la mayor parte del tiempo la dedicas a hacer simulacros de exámenes y preguntas test, y a corregirlas, por lo que el tiempo pasa volando. Además, la motivación de ver que se acerca por fin el examen te hace apretar el acelerador de otra manera, teniendo un incentivo inmediato a la vuelta de la esquina.

El premio te espera al otro lado. Todo el esfuerzo comienza a ver sus frutos tras los primeros simulacros de examen, y ves una posibilidad real de conseguir tu plaza. Por fin, el ansiado premio está a tu alcance, solo te falta estirar el brazo y… cogerlo.

Esto es todo por ahora, que no es poco. Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda. Puedes ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites.

A estas alturas es imposible que no sepas que esto es una página dedicada por y para vender nuestro Temario de Técnico Bancario ICO, un volumen de 352 páginas, con más de 400 preguntas tipo test y todo el material que necesitas para conseguir tu plaza en el Instituto de Crédito Oficial.

Recuerda: El mejor momento para comenzar el estudio es hoy (independientemente de cuándo estés leyendo esto).

No somos una academia

Ponemos a tu disposición el material con el que nosotros hemos conseguido nuestra plaza, sin suscripciones ni "aulas virtuales".

Somos brutalmente honestos

No podemos garantizarte el aprobado, pero te facilitamos la hoja de ruta para que tomes el rumbo correcto desde ya mismo.

No tenemos competencia

Nuestra metodología y apuntes son únicos en el mercado, elaborados por funcionarios que han conseguido su plaza.